Se reveló que el sucesor de “el Nini” y sicario de Los Chapitos, fue abatido en Sinaloa por autoridades federales, pero, ¿quién fue Humberto Figueroa Benítez “el Perris”? Esto es lo que sabemos.
Este viernes 23 de mayo, en Navolato, Sinaloa, habría tenido lugar un enfrentamiento, junto al panteón municipal en las inmediaciones de Bariometo, en el cual, habría muerto Humberto Figueroa Benítez “el Perris”.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la muerte de Humberto Figueroa Benítez “el Perris” en el operativo en Navolato con apoyo de fuerzas federales.
¿Quién fue Humberto Figueroa Benítez “el Perris”?
Jorge Humberto Figueroa Benítez, mejor conocido como “el Perris” o “el 27”, era un sicario de Los Chapitos, nombrado en canciones de Peso Pluma de Luis R. Conríquez.
Asimismo, se señalaba que Humberto Figueroa Benítez “el Perris” era el segundo al mando de la facción de Los Ninis, brazo armado de Los Chapitos, por lo que tras caer Néstor Isidro “el Nini” habría quedado como el jefe de plaza en Culiacán.






El pasado octubre, en un operativo en Navolato, Sinaloa, fueron detenidos cuatro escoltas de Humberto Figueroa Benítez “el Perris”, quien acorde con diversos señalamientos, se habría dado a la fuga.
Mientras que en noticias más recientes, se rumoreaba que Humberto Figueroa Benítez “el Perris” habría traicionado a Iván Archivaldo, además de que planeaba hacer un trato con Estados Unidos como Ovidio Guzmán.
El viernes 23 de mayo 2025, en un operativo en Navolato, Sinaloa, fue abatido Humberto Figueroa Benítez “el Perris”, quien habría sido uno de los responsables del Culiacanazo en 2019.

¿Qué edad tenía Humberto Figueroa Benítez “el Perris”?
De acuerdo con la información de la DEA, Humberto Figueroa Benítez “el Perris” tendría 36 años, ya que habría nacido en 1989.
¿Qué signo zodiacal era Humberto Figueroa Benítez “el Perris”?
Mientras que acorde con su fecha de nacimiento, 9 de febrero, Humberto Figueroa Benítez “el Perris” sería del signo zodiacal Acuario.
¿Quién era la esposa de Humberto Figueroa Benítez “el Perris”?
Sin embargo, se desconoce si Humberto Figueroa Benítez “el Perris” tuvo esposa.
¿Cuántos hijos tuvo Humberto Figueroa Benítez “el Perris”?
En el mismo tenor, tampoco se tiene información sobre si Humberto Figueroa Benítez “el Perris” tuvo hijos.

¿Qué estudió Humberto Figueroa Benítez “el Perris”?
Asimismo, se desconoce el grado de estudios de Humberto Figueroa Benítez “el Perris”.
¿En qué ha trabajado Humberto Figueroa Benítez “el Perris”?
De acuerdo con lo que se sabe de las funciones de Humberto Figueroa Benítez “el Perris” dentro del Cártel de Sinaloa, se encargaba de la seguridad personal de Néstor Isidro Pérez Salas “el Nini”.
En consecuencia, la DEA de Estados Unidos lo señalaba como un objetivo de prioridad, ya que además de formar parte de Los Chapitos, también lo responsabilizaban del tráfico de drogas, por lo que ofrecían un millón de dólares de recompensa.
Desde abril de 2024, el gobierno de Estados Unidos acusó de los siguientes delitos a Humberto Figueroa Benítez “el Perris”:
- Participación en una organización criminal
- Conspiración en el tráfico de fentanilo
- Posesión de ametralladoras y conspiración en la misma
- Conspiración de lavado de dinero

Humberto Figueroa Benítez “el Perris” fue abatido en Sinaloa, confirma Omar García Harfuch
Omar García Harfuch confirmó los rumores tras el enfrentamiento en Navolato, Sinaloa y dio a conocer la muerte de Humberto Figueroa Benítez “el Perris”, sicario de Los Chapitos.
De acuerdo con su mensaje en redes sociales, fue durante un operativo para detener a Humberto Figueroa Benítez “el Perris” de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional que murió a manos de los elementos.
Esto fue en legítima defensa, como declara Omar García Harfuch, ya que los militares fueron atacados por hombres armados y durante el enfrentamiento, murió Jorge Humberto Figueroa Benítez “el Perris”.
Finaliza su mensaje señalando que Humberto Figueroa Benítez “el Perris” fue uno de los principales orquestadores del Culiacanazo de 2019, relacionado con homicidios y secuestros en Sinaloa.
